Ahora puedes Googlear desde "Ni está ni se le espera"

Búsqueda personalizada

sábado, marzo 29, 2008

Juegos de números...


Leo ayer en la revista Business Life de marzo (la dan gratis en vuelos de British Airways) un artículo de un tal Tony Thorne sobre "Sharp Numbers" que me parece muy interesante (lo traduje inicialmente por "números finos", pero aguien muy especial me propone "afinados", y me parece infinitamente mejor). El concepto mezcla matemáticas, economía, psicología... Mi resumen:

Efecto de Superioridad Numérica

Las afirmaciones expresadas en números (“78,6% efectivo”) parecen objetivas – basadas en datos empíricos – mientras que las que se expresan en palabras (“realizado según los más altos estándares técnicos”) tienden a ser juzgadas como subjetivas.

Sharp Numbers, o "Números Afinados"

Las cifras o números redondos ("200") a menudo son sospechosos de ser estimaciones hechas sin la adecuada información, mientras que los números “afinados” ("197", "203") se asume que muestran más veracidad. Y atención, que los números redondos no siempre han de acabar en 0: Por nuestro sistema basado en decenas, los “5” también son relevantes para este hecho (mejor procesados y memorizados).

Pero el aspecto más interesante de estos números es que los compradores (hecho verificado en el mercado inmobiliario) sorprendentemente tienen una innata tendencia a tratar los "afinados" como más bajos que los "redondos". Por ejemplo, inconscientemente perciben 725.000 como un precio mayor que 725.647. Las cadenas de muchos ceros a la derecha nos juegan una mala pasada...

Además estos números también juegan un papel principal en la “Técnica de la Pica” o persuasión consciente, según la que una oferta es hecha de manera inusual para “picar” el interés del sujeto: Por ejemplo, un mendigo que nos pidiera 97 céntimos en lugar de 1 euro. Estas ofertas han demostrado tener un potencial de éxito del 60%, frente al 10% de las cifras redondas.

Lo dicho: Si vende, ya tiene un par de trucos nuevos; Si compra, ojito con lo que lee e interpreta.

3 comentarios:

olvido dijo...

Solo tienes ke ver en las ofertas tiene mejor gancho algo ke ponga 29.99 ke 30.00 siempre decimos si nos costo unos 20 euros cuando en realidad por un centimo es ya 30€!!!! y al final siempre caemos!!! al final creemos ke nos ha costado unos 20€ escasos cuando la realidad es ke lo ke hemos comrpado se aproxima, por no decir ke ke nos ha costado 30 eurones!!!! no se parece ke el ojo humano no ve mas haya de signifiacante punto o como, o es ke es nuestra vena cumpulsiva compradora la ke no nos deja ver lo ke esta mas haya de la coma o punto, jejejejeje
Me ha gustado mucho el post!!!! espero ke para el proximo no tengamos ke esperar a ke leas algo ke te den en un vuelo.
besitos y sigue escribiendo ke no se te olvida

El Klabra dijo...

Hola Olvido!

Gracias por pasar por aquí; creo que eres mi más asídua (y casi única) lectora.

El ejemplo que pones es justo el contrario, aunque también funciona bien para cantidades pequeñas fundamentalmente. Por eso me llamó la atención el artículo: porque en el caso contrario nunca había pensado.

Verás que últimamente he creado varios posts más... Y hay un par pendientes para dentro de poco.

Gracias otra vez y ciao!

Veïna dijo...

Aiiiiiiii que te tengo abandonadico desde hace tiempo!!!!

Venía a dejarte un abrazo, de paso me he leído el post... y que decirte... chico el tema inmobiliario está tannnnnnnnnnnnnnnn mal que no hay técnicas que valgan ( de momento ) !!!

Petonets