Dos días escuchando lo último de Iván Ferreiro, “Mentiroso Mentiroso”, y la deformación que disfruto como fan de House (“Todo el mundo miente”), me hacen disfrutar la entrevista (recomendada) a Iván que una amiga me descubre (gracias Marta).
http://www.elpais.com/articulo/cultura/mentira/unica/verdad/contamos/seres/humanos/elpepucul/20080318elpepucul_2/Tes
Quiero comentarla, porque además huelo que ha escrito sus canciones en un momento con elementos comunes al que yo vivo ahora (“reconoce sin tapujos que [las canciones] han nacido en "un período en el que está recomponiendo" su vida, en un momento en que "tenía muchas cosas en qué pensar" sobre él mismo y sobre los demás.”)
La Mentira
“La mentira es la única verdad que contamos los seres humanos”, “No existe una única verdad”. Pero Iván matiza que para entender lo que significa esta mentira, es necesario eliminar los prejuicios negativos: “Todos mentimos un poquito aunque no queramos, no tenemos intención de engañar ni queremos ser cabrones, pero no siempre podemos conocer la verdad”, subrayando la imposibilidad de compartir las mismas certezas.
Poco más puedo añadir. Si damos una vuelta a la vida, a las experiencias de cada quien, acabamos estando de acuerdo sí o sí. Mejor contar con esta certeza que vivir engañados, paradójicamente, pensando que nadamos en un mar de verdad.
El No
A partir de “La canción del no” dice: “El principio es difícil, pero en cuanto la asumes te hace sentir bien. Uno tiene derecho a decir que no”.
Aparte la increíble inteligencia y talento de construir musicalmente la canción exactamente como la idea que expresa (melodía inicial desasosegante, un estribillo precioso), decir “No” es algo en lo que pienso a menudo. En efecto amable lector, como quizá sospeche, digo “Sí” más veces de las necesarias… Pero, ¡cómo se le queda el cuerpo a uno cuando quiere decir, cuando debe decir, cuando acaba soltando un “NO”! (Aunque sea a una cosa pequeñita…)
El Negocio de la Música
No voy a analizar los cambios en la industria, que tanto comentario provocan (interesado según el palo de quien los haga), pero Iván suelta un par de verdades obvias del tamaño de un escenario de los Stones.
“Iván Ferreiro y los suyos han apostado por Internet como forma directa de promoción y han colgado íntegro su álbum en su web oficial” – Cierto. Se ha podido descargar completo y gratis total, oiga. Yo lo hice ayer.
Cuenta en su blog (http://ivanferreiro.blogspot.com/) que han tenido unas 65.000 descargas directas, y que “Estoy seguro que los que no lo tenéis aún, sabréis como haceros con una copia”.
Puede que ud. se pregunte “¿se ha vuelto loco REGALANDO su trabajo? ¿de qué espera vivir?...”
Vale, cuestiones admisibles. Pero mire, lector mío, atienda un par de cositas.
Primero, lo de “regalar” no es nuevo: Hace años grababa de la FM cualquier canción , muchas veces meses antes de que se publicara el disco. Si luego interesaba, lo compraba. Si no, ahí se quedaba en la desvirgada cinta virgen, o se grababa de algún colega que hubiera pasado por caja. Sólo era un poco más difícil y la calidad era peor, pero pare usté de contar.
Ahora, que entre Kisses FMs y competencia multimedia, las emisoras no garantizan a los autores que escuchemos sus nuevos trabajos, la propagación directa autor – Web es un perfecto medio de promoción.
Pero más básico aún hablando de un producto (¡qué es una industria!), la evidencia que vale para casi todo lo que consumimos, menos (parece) para la música, y que Iván cuenta tal como es: “Estamos a punto de sacar un disco y necesitamos que la gente lo escuche, si no, ¿cómo van a querer comprar algo que no conocen?”. Pues eso…
Segunda cosita. ¿Sabe qué ha conseguido Iván? De momento, promoción bárbara a coste cero-patatero (un .zip colgado de un servidor); que sin pegar un cartel haya agotado las entradas (¡mucha pasta!) para los 2 conciertos de Madrid (La Riviera,27 y 28/03), a los que como consiga entradas (pagando) voy fijo, y gracias a que ahora conozco todas las canciones que básicamente va a tocar; simpatía de un montón de gente (me incluyo, fan desde ya mismo); y despertar en algunos las ganas de comprar el CD…
Porque el CD va a ser un libro-CD (25/03 en venta): “No es mucho más caro hacer un cómic que un DVD con cuatro estupideces en un camerino”. Y como dice, puesto a elegir lo que el público tendrá prefiere “un objeto hermoso que un objeto común”. Ole.
(Además, ¡joder!, este tipo siempre me da donde más me duele… Dice que “Los cómics huelen... Los abres y huelen como las putas tiendas de cómics”. Le debo que me haga recordar que los libros y los cómics hay que abrirlos y olerlos primero, hay que sentir ese maravilloso olor. Como siempre hace …)
2 comentarios:
me encanta iván
tengo la entrada para su concierto el día 28 en la riviera desde hace semanas
y pienso cantarlas todas...
qué grande es!
H.
http://lamujerbionica.wordpress.com
Muchas gracias a La Mujer Biónica por visitarme... Me gustaría estar allí, pero creo que está todo vendido.
Y gracias también a labana, el blog de Mara Torres, por descubrirme la entrevista a Iván Ferreño, y darnos un poquito de su música.
Os visitaré, Prometido (ya lo he hecho), y dejaré estas gracias en vuestros espacios.
Publicar un comentario