Hoy les dejo con la reseña a una noticia de esas que a un soltero, sin cargas familiares, de treinta y pocos, con trabajo, solvente económicamente y habitante de una ciudad occidental, le hacen desear dar el número de tarjeta VISA en la primera Web que le ponga a mano el siguiente cacharro (y fíjese, amable lector, lo gilipollas que podemos llegar a ser en cuanto a intereses y valores):
http://www.elmundo.es/suplementos/ariadna/2006/270/1141404412.html
Vaaale! Ya les hago un resumen, que leer saltando de un sitio a otro es pesado, lo sé. Y muy bien, créanme.
El cacharro en si es un amiguito tecnológico que juega al "veo veo" con uno sin pedirse nunca el papel del que oculta en su mente al animal, vegetal o cosa. Y encima lo acierta (casi) siempre en 20 preguntas. Increíble, ¿a que sí? Lo he probado, y la primera vez reconozco que tras abrir la boca, sonreí admirado pensando que alguien me había robado la cartera con tal arte, que por mí puede quedársela.
Dicho esto, amplío información. Desde aquí, antes de nada, el reconocimiento al artículo original de OLALLA CERNUDA en Ariadn@, suplemento digital de El Mundo.
Titular "FAMOSA SACA AL MERCADO ESPAÑOL UNA VERSIÓN PORTÁTIL DEL JUEGO DE LAS 20 PREGUNTAS. Y NO FALLA (CASI) NUNCA."
El juego de inteligencia artificial de bolsillo cuesta 20 euros [...] Uno piensa en un objeto y el otro tiene que adivinarlo planteando preguntas a las que se contesta sí, no, a veces o no lo sé. [...] Prácticamente nada escapa de la curiosa forma de preguntar de la maquinita, que incluso se permite el lujo de jugar con el dueño y lanzarle, de cuando en cuando, advertencias: "¿Seguro que estás pensando en eso? No me lo creo" [...]. Pero el caso es que, al final, para asombro de propios y extraños, acierta prácticamente siempre.
La maquinita en cuestión llega a España, después de triunfar en Internet, de la mano de Famosa, que acaba de lanzar al mercado lo último en inteligencia artificial: 20Q [...].
La maquinita es una versión simplificada de su hermana mayor, el web www.20q.net, que almacena más de 250.000 conexiones sinópticas —más de 10 millones de conexiones en el caso de la página web—, que son las reglas de aprendizaje de una red neuronal artificial, una especie de fórmulas matemáticas para modelar operaciones del sistema nervioso.
El aparato de Famosa utiliza un básico sistema de inteligencia artificial basado en las redes neuronales, que son un modelo de aprendizaje y procesamiento de información automático inspirado en el sistema nervioso biológico. Los cerebros humanos están compuestos por decenas de billones de neuronas conectadas mediante sinopsis, estas conexiones pueden intensificarse o atenuarse dependiendo de una serie de factores. La neurona, dependiendo del estado global de sus conexiones, toma un nivel de activación. Luego, propagará esta información a todas las neuronas con las que esté conectada. En las redes neuronales artificiales las neuronas se modelan mediante unidades de proceso, que están unidas mediante conexiones ponderadas. Cada conexión tiene un peso asociado, que equivale a la fuerza de la conexión. La función de red es la encargada de calcular la entrada global, que generalmente se calcula mediante una suma ponderada de todas las entradas recibidas.
Los algoritmos programados en su procesador de ocho bits con una memoria ram de 384 bytes complementan la inteligencia del pequeño aparatito, y le sirven para hacer las mejores preguntas y las que sirven para adivinar la palabra que está en mente de su oponente humano.
El 20Q tiene un índice de aciertos del 98%, lo que ha motivado que sólo en EEUU se hayan vendido más de seis millones de unidades, aunque en Europa las ventas ya superan los 10 millones.
El juego lo inventó un canadiense, Robin Burgener, en 1988. Lo que en un principio fueron unas líneas de código guardadas en un disquete pasó a ser una página web en el año 2000, y posteriormente se ha implantado en los pequeños dispositivos electrónicos que permiten jugar en cualquier sitio. [...] www.radicagames.com/ 20q.php
martes, marzo 07, 2006
Adivina, adivinanza... Parece magia pero es ciencia
Etiquetas:
Gadgets,
Informática
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario